Educación 

A través de los procesos y productos comunicativos, buscamos intervenir, transformar y producir proyectos documentales que reflejen e incidan en nuestras realidades, a través de la auto-representación. Entendemos la educación como un proceso de enseñanza aprendizaje, desde diferentes lenguajes y disciplinas, teniendo como herramienta principal el documental y sus diversas manifestaciones e implicancias. Creemos en general en una metodología que parta de la subjetividad y de los puntos de vistas personales para generar procesos y productos documentales. Dentro de esta área hemos desarrollado dos proyectos educativos con públicos y objetivos diferentes: El Otro Documental y Mochila Documental.

Yapatera, Piura.
San Marcos, Cajamarca.
Chamis, Cajamarca.
Yapatera, Piura.
Andahuaylas.
Yapatera, Piura.

 · El otro documental (2007) 

El espacio de formación documental alternativo El Otro Documental (EOD) comenzó en el 2007, siendo el primer taller intensivo de producción documental a nivel nacional. 

Nació por la necesidad de un espacio formativo que brinde más que herramientas técnicas y conceptuales. En el EOD, priorizamos las motivaciones de lxs documentalistas y trabajamos con otro paradigma de aproximación hacia lxs sujetxs y sus realidades.

 

Actualmente, doce años después, es uno de los referentes de producción alternativa documental bajo una metodología generada y corroborada a través de los años, en los diferentes proyectos de Docuperu. Además de sus ediciones en Lima, el EOD ha comenzado a realizarse en Colima-México (2014, 2015 y 2018) y Cochabamba-Bolivia (2017), y continúa con ánimos de expandir su llegada a otros públicos y territorios.

 · Mochila documental (2014) 

Espacio alternativo itinerante de educación y formación mediática dirigido a líderes, organizaciones y colectivos de todo el territorio nacional. Buscamos potencializar las capacidades y herramientas de los participantes en la producción documental sobre las problemáticas existentes en sus comunidades y territorios, mediante la transferencia de herramientas de comunicación, para realizar estrategias y campañas integrales, en función de los objetivos de sus organizaciones. 

Mochila Documental nació en el 2014, como resultado del trabajo de tantos años conociendo y trabajando con tantas organizaciones de base y articulaciones comunitarias, por todo el país, y luego de haber generado alianzas con diferentes instituciones que desarrollan temas como derechos humanos, género, protección del territorio, medio ambiente, entre otros. 

 · la resi (2020) 

LA RESI: Residencia Documental Descentralizada es el más reciente proyecto del área educativa de DOCUPERU. Dirigida exclusivamente a realizadorxs de todo el territorio peruano. La primera edición se realizó en enero de 2020 en la sede de Cedep Ayllu, en Paruro-Cusco, y contó con la participación de 12 proyectos documentales seleccionadxs.

 

La Resi se planteó bajo la lógica de internado, para fomentar el trabajo colectivo, intensivo y vivencial, propio de la metodología DOCUPERU. Consistió en dos semanas de asesorías, colectivas e individuales del equipo DOCUPERU, y de invitadxs internacionales; clases maestras teórico-prácticas y actividades para la discusión, exposición y revisión de las propuestas documentales.

Socios estratégicos / STRATEGIC PARTNERS

Logo Broederlijk Delen.png
FESTIVAL ZANATE_LOGO.png
logo.png
thumb-emzingo.png
Embajada EEUU_logo.jpg
Monostereo-01.png
AYLLU.jpg
Logo ADESUP_PNG.png

Premios / awards

© Docuperu2018 

Andahuaylas.