Educación 

A través de los procesos y productos comunicativos, buscamos intervenir, transformar y producir proyectos documentales que reflejen e incidan en nuestras realidades, a través de la auto-representación. Entendemos la educación como un proceso de enseñanza aprendizaje, desde diferentes lenguajes y disciplinas, teniendo como herramienta principal el documental y sus diversas manifestaciones e implicancias. Creemos en general en una metodología que parta de la subjetividad y de los puntos de vistas personales para generar procesos y productos documentales. Dentro de esta área hemos desarrollado dos proyectos educativos con públicos y objetivos diferentes: El Otro Documental y Mochila Documental.

 · El otro documental (2007) 

El espacio de formación documental alternativo El Otro Documental (EOD) comenzó en el 2007, siendo el primer taller intensivo de producción documental a nivel nacional. 

Nació por la necesidad de un espacio formativo que brinde más que herramientas técnicas y conceptuales. En el EOD, priorizamos las motivaciones de lxs documentalistas y trabajamos con otro paradigma de aproximación hacia lxs sujetxs y sus realidades.

 

Actualmente, doce años después, es uno de los referentes de producción alternativa documental bajo una metodología generada y corroborada a través de los años, en los diferentes proyectos de Docuperu. Además de sus ediciones en Lima, el EOD ha comenzado a realizarse en Colima-México (2014, 2015 y 2018) y Cochabamba-Bolivia (2017), y continúa con ánimos de expandir su llegada a otros públicos y territorios.

 · Mochila documental (2014) 

Espacio alternativo itinerante de educación y formación mediática dirigido a líderes, organizaciones y colectivos de todo el territorio nacional. Buscamos potencializar las capacidades y herramientas de los participantes en la producción documental sobre las problemáticas existentes en sus comunidades y territorios, mediante la transferencia de herramientas de comunicación, para realizar estrategias y campañas integrales, en función de los objetivos de sus organizaciones. 

Mochila Documental nació en el 2014, como resultado del trabajo de tantos años conociendo y trabajando con tantas organizaciones de base y articulaciones comunitarias, por todo el país, y luego de haber generado alianzas con diferentes instituciones que desarrollan temas como derechos humanos, género, protección del territorio, medio ambiente, entre otros. 

Socios estratégicos

Logo Humboldt.png
Logo Broederlijk Delen.png
AYLLU.jpg
logo.png
Canal_IPe_Logo_PNG.png

Premios

Logo DAFO.png
logo ministerio de Cultura.png

Ganadores del fondo de Gestión Cultural 2015, 2016, 2018 y 2019

EmprendePUCP

2012

Fundación

Jan Vrijman

2009

Aecid.jpg

Buenas Prácticas de Proyectos de Cultura y  Desarrollo AECID 2007

© Docuperu2018